La democracia se rinde

Algunos comentarios del periodista Iñaki Gabilondo ante la reforma de la Constitución Española para garantizar el pago de la deuda pública:

La derrota, la humillación de la política
La economía tiene que someterse a la política, al contrario de lo que pensábamos que debía ocurrir.
La política queda vaciada.
La democracia queda como un elemento ornamental desprovisto de potencia activa (como la Monarquía).
¿Qué posibilidades tiene la izquierda, a partir de ahora?

Si algo ha tenido de bueno este suceso es haber puesto de relieve verdades como estas, haber forzado declaraciones como estas. Al fin es público y conocido. Responden a una realidad que no tiene nada de nueva, sin embargo. Desde que Thatcher dijo “No Hay Alternativa” (más que rendirse al poder financiero) hemos recorrido todo un camino de renuncias comandado a partes iguales por izquierdas y derechas. Ahora estamos ante la culminación de ese proceso. O por lo menos, eso deberíamos esperar, porque lo mismo la cosa va a más…
¿Dónde está nuestra capacidad de dirigir nuestro destino? si los parlamentos se arrodillan ante el poder financiero…
http://blogs.elpais.com/la-voz-de-inaki/2011/09/la-democracia-se-rinde.html

1 comentario en “La democracia se rinde”

  1. Muy interesante, tasdeco esta esclarecedora respuesta: La secuencia de acontecimientos muestra que nuestros dirigentes interpretan la crisis al revés. Dicen que “Grecia no es competitiva y por tanto tenemos que bajar los salarios”. Pero esta no es la cuestión. Irlanda era “competitiva” pero tiene el mismo problema. Dicen que el sector público esté inflado y que hay que hacer recortes en el. Pero el sector público era pequeño y Portugal tiene el mismo problema. Esto muestra que la crisis va más allá: es el capitalismo como sistema y la manera en que intentan resolver la crisis a través de la imposición de la austeridad en toda Europa. Uno de los objetivos de la UE era parar “el contagio”, es decir que la crisis se extienda de Grecia a Irlanda, de Irlanda a Portugal, de Portugal a Espaf1a. Hasta ahora no lo han podido hacer porque Irlanda se ha hundido, Portugal también; y tienen razones para pensar que el Estado espaf1ol puede ser la próxima vedctima. Se equivocan en cómo se produce todo este proceso. La crisis está causada por el mismo sistema. Es una crisis de rentabilidad del capital que ha llevado a una crisis bancaria –no es al revés. No se trata de que cada país tenga una crisis fiscal. Si no creamos una alternativa política a esta crisis, nos van a hundir cada vez más en ella.

Los comentarios están cerrados.